Skip to main content

Aún con la pandemia a cuestas, llegamos al final de 2020 haciendo varias actividades relacionadas con el pasado de la región del Acolhuacan. Todas ellas respetando las medidas de seguridad para los colaboradores y participantes, es por eso que nos hemos valido de la generación de material audiovisual y recopilación de material virtual.

  • Pláticas virtuales 

En diciembre y noviembre cerramos el ciclo de charlas virtuales de este año (once en total, dictadas por diferentes especialistas) con la plática “Rumbo a Tenochtitlan: Llegada de los españoles y sus aliados a Texcoco” de la historiadora Mayra Rodríguez Hernández. En ella pudimos observar aspectos de un episodio controvertido en la narrativa histórica. La charla tiene varios errores técnicos en la transmisión (ya resueltos para futuras intervenciones), agradecemos a la historiadora y al público su paciencia y disponibilidad.

  • Preguntas y respuestas

A manera de convivencia informal con las personas que siguen el proyecto, diseñamos esta dinámica con preguntas y respuestas sobre el pasado de la región del Acolhuacan.

Video pendiente

  • Participación en actividades a distancia

Apoyamos las actividades de diferentes gobiernos, colectivos y creadores de contenido con intervenciones en videos. Para la Coordinación de Educación y Cultura, y la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Tezoyuca intervenimos con unas breves palabras sobre un documento fílmico antiguo que contiene tomas de ese municipio.

Participamos en una narración de leyendas texcocanas realizada por la Dirección de Cultura del gobierno de Texcoco, junto al cuenta cuentos Diego Terán, los historiadores Rossana Espinosa e Ismael Nieto, y Narciso Espinosa, miembro del colectivo Tlaixpan en la Cultura. Todo enmarcado por una noche en la hacienda Molino de Flores.

Para el medio de comunicación virtual CR Comunicación, platicamos sobre los vestigios del lago de Texcoco, sus implicaciones y sus problemáticas actuales desde una perspectiva patrimonial y de identidad.

Por iniciativa del colectivo Rodada 5 9/11, y junto a la Delegación Copaci Atenco,  Multidanza “Topiltzin” y  el Comisariado Ejidal Atenco 2020-2023, estuvimos presentes en un video en conmemoración del día de muertos, contando leyendas y algunas tradiciones del municipio de Atenco.

Junto a académicos y cronistas, charlamos sobre la perspectiva patrimonial del Lago de Texcoco, esta actividad fue organizada por el proyecto Manos a la Cuenca y transmitida por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco.

Con el proyecto Combiajando hicimos varias cápsulas sobre la importancia y la historia de Texcoco. Visitamos la ciudad de Texcoco, el cerro de Tetzcotzinco y los vestigios de la hacienda de Tierra Blanca, esto con el objetivo de abonar a la revalorización del patrimonio de Texcoco.

El tema del lago de Texcoco fue de gran interés en estas semanas, por lo que apoyamos con información a la productora JP&K Films para su serie de documentales sobre el agua, que serán transmitidos en el canal 14 de televisión, para esta actividad contamos con el invaluable apoyo de Fernando Sarabia.

  • Rifa e inauguración de la tienda en línea

Para complementar nuestros ingresos y en vista de que no hemos podido hacer las actividades que veníamos realizando, organizamos una rifa de varios materiales impresos relacionados con la historia de la región, también inauguramos la tienda en línea del proyecto. Queremos añadir que durante el año recibimos el apoyo monetario y en especie de muchas personas, lo cuál agradecemos bastante.