Skip to main content

En el último tercio de 2021 realizamos las siguientes actividades, dadas las condiciones de la enfermedad que aqueja al mundo. A finales de Julio de 2021, el portal Combiajando, publicó un video sobre nuestro recorrido por Papalotla y Tepetlaoxtoc.

 

En agosto, como parte del ciclo de charlas “500 años de resistencia indígena”, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Texcoco, participamos con la charla “El sitio de los Bergantines en Texcoco”, que se deriva de un trabajo que fue publicado en esta misma web.

 

Tuvimos nuestras últimas charlas virtuales: “Texcoco y sus fotos en el siglo XIX”, organizada en la plataforma Zoom por el Centro Regional de Cultura de Texcoco, y organizamos “Arte Rupestre en el Acolhuacan”, del investigador independiente Omar Guzmán García, quien tuvo a bien que su intervención se mantuviera pública.

 

A finales de septiembre, comenzamos el diseño de un mapeo de árboles de la ciudad de Texcoco, con miras a crear un registro histórico. Para esto, citamos a varias pláticas informativas en diferentes parques/jardines públicos.

En octubre, por iniciativa y acción del grupo cultural Grupo Koatchiz  y la Mayordomía de San Miguel Arcángel 2021, volvimos a presentar la exposición fotográfica “Coatlinchan”, en el claustro del convento anexo a la iglesia de San Miguel Coatlinchan. Cortaron el listón inaugural representantes de la cultura y expresiones religiosas de Coatlinchan. Marcelo Ortíz, oriundo del poblado fungió como principal organizador. Nos dio gusto poder ver el entusiasmo del poblado y a algunos seguidores del proyecto Texcoco en el Tiempo con quienes tuvimos muy agradables conversaciones.

También en octubre, tuvimos la fortuna de poder entrevistar a Abraham Juárez, oriundo de la comunidad de Tepetitlan, municipio de Chiautla, que nos contó sobre su trabajo y sus recuerdos de la comunidad, con el objetivo de realizar un video al respecto.

Dado que las autoridades iban relajando las restricciones para interactuar con otras personas, comenzamos a tener charlas presenciales. En octubre fuimos contratados para dar una plática sobre Nezahualcóyotl en la graduación de los alumnos del Centro Multidisciplinario para la Continuidad Académica (CEMCA), que se realizó en un restaurante subterráneo de Teotihuacan. En Tequisistlán, estuvimos participando en la ceremonia por el 147 aniversario de la adhesión de ese poblado a el municipio de Tezoyuca con la charla “Cultura y modo de vida de los pueblos aledaños a la rivera del lago de Texcoco”, organizado por el Ayuntamiento de esa población. En el parque Almeya, Tequexquinahuac, municipio de Texcoco, ofrecimos la charla “Criaturas sobrenaturales del Acolhuacan”, que se nos ha vuelto costumbre presentar en fechas cercanas al Día de Muertos. En noviembre, como parte del programa “Embajadores Culturales – Valle de los Volcanes” de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, estuvimos en Chiconcuac con la charla “La hacienda de Araujo”.

Colaboramos con el medio digital CR Comunicación subiendo el Cerro Azteca/Promesas para contar historias y hablar sobre las brujas en la región de Texcoco, desde el contexto de algunas investigaciones antropológicas y la oralidad. El resultado de todo esto fue un video. Con esta temática, también estuvimos en el conversatorio “Texcoco después de la media noche” que organizó el Ayuntamiento de Texcoco.

Continuamos con las visitas guiadas. En noviembre caminamos desde la iglesia de San Pedro Colhuacan, Texcoco, hasta los ahuehuetes de San Felipe/Santa Cruz y de regreso pasamos por la iglesia de Santa Úrsula, platicando sobre el canal de Texcoco, los embarcaderos prehispánicos y virreinales, los ranchos a la orilla del lago, el barrio prehispánico de Colhuacan y del de Tepozhuacan. Resultado de esta visita, el periódico Heraldo Estado de México publicó una nota.

En diciembre andamos y charlamos sobre aspectos relacionados al pasado y presente de los prismas basálticos y la rana del cerro Tecuiclachi, cerca de San Miguel Tlaixpan.

En diciembre, cerramos el año con una charla en la radio virtual Radio Tezoyuca, del Ayuntamiento de Tezoyuca y con la publicación de algunos pequeños artículos en la revista que editó el portal Combiajando, sobre Texcoco.