Skip to main content

Del 28 de octubre al 2 de noviembre realizamos 17 actividades culturales y de difusión de la historia en apoyo a organizaciones sociales, escuelas, autoridades, activistas y empresas en relación a las celebraciones del Día de Muertos, para esto viajamos a cinco municipios de la zona oriente del Estado de México. Agradecemos todas las invitaciones y lamentamos no haber podido aceptar otras que nos hicieron.

Algo de lo que realizamos esta semana fue:

Charla en secundaria de San Bernardino, Texcoco (30 de octubre)

Gracias a las gestiones del profesor Emmanuel Neri estuvimos platicando sobre el origen y evolución del Día de Muertos, haciendo énfasis en los elementos prehispánicos que contiene y a su génesis moderno durante el siglo XX, en el periodo conocido como cardenismo. La charla la impartió el historiador Daniel Martínez.

Fotos: Texcoco en el Tiempo.

Exposición "La muerte en el México antiguo", Tezoyuca (31 de octubre)

Con la colaboración de la Fundación Filcomex, AUCEM A.C., la Mayordomía 2019-2020 de Santiago Apostol y el colectivo Santiago Tezoyuca, se realizó una exposición de fotografías que intentaba contextualizar la muerte en el México antiguo, desde el final de la vida de los señores chichimecas de Texcoco, los ritos mortuorios, las partes del “alma”, el destino de las mismas y el camino por el Mictlán. Este evento formó parte del 1er Encuentro Internacional de Danza “Pasión y Tradición” que conjuntó a delegaciones de El Salvador, Bolivia, Chille, Colombia y Ecuador.

Fotos: Texcoco en el Tiempo

Intervención en programa especial de radio por el Día de Muertos, Texcoco (31 de octubre)

Por invitación de Carolina Mejía participamos con una intervención en el programa especial con motivo del Día de Muertos, transmitido por Dunas Radio. Ahí pudimos platicar de algunas leyendas de la región que hemos recopilado mediante nuestra publicación Historias Asombrosas del Acolhuacan y otras fuentes documentales.

Foto: Cortesía Dunas Radio.

Jurados en concurso de ofrendas, Texcoco (1 de noviembre)

Invitados por la chef Eyssel Segura, participamos como jurados en el concurso de ofrendas de la Universidad Pedro de Gante. En él participaron poco más de 10 ofrendas de distintas carreras y niveles educativos que se imparten en esa institución educativa. La emoción y participación de los estudiantes así como la eficiencia del comité organizador fueron reconfortantes.

Fotos: Texcoco en el Tiempo y Marisol Uribe.

Charla "Criaturas sobrenaturales del Acolhuacan", Chiautla (1 de noviembre)

En el auditorio del centro cultural México Lindo de San Andrés Chiautla, platicamos sobre los orígenes históricos de varias criaturas sobrenaturales de la región. Tuvimos el apoyo del Centro Regional de Cultura Texcoco y de la Dirección de Cultura de Chiautla.

Foto: Cortesía Dirección de Cultura de Chiautla.

Charla en San Bernardino, Texcoco (1 de noviembre)

Tras la invitación de las autoridades auxiliares de San Bernardino, participamos en el 1er Festival Cultural Hanal Pixan platicando sobre las leyendas y seres extraños de la región, haciendo énfasis en San Bernardino.

Foto: Cortesía autoridades auxiliares de San Bernardino.