Carrito

En los meses subsecuentes al inicio de 2021 continuamos creando opciones alternativas para difundir la historia, ya que las restricciones por la pandemia nos han mantenido con limitaciones. En el mes de abril apoyamos la iniciativa “Cursos de la Abuela Fausta. Medicina tradicional, herbolaria y lengua náhuatl”, que fueron impartidos por la médico tradicional y nahuahablante Doña Fausta Linares Clavijo y otros habitantes de la zona de Texcoco.

Por iniciativa de la mayordomía de Santa María Tulantongo tomamos algunas imágenes de su iglesia y recabamos historia oral de ese poblado y su relación con los milagros que lo volvieron popular antiguamente. Este es un proyecto audiovisual original que esperamos pronto vea la luz.

Estuvimos en la inauguración de la  Casa de Cultura Nahui Ollin, en Tezoyuca, donde ayudamos a poner una expo de fotos antiguas de la región y participamos en un conversatorio sobre el contexto del municipio durante su fundación en 1869, junto a los cronistas de Texcoco y Tezoyuca.

En mayo se estrenó, a través del canal 14.1 de televisión pública, el episodio del lago de Texcoco de la serie “La Senda del Agua”, para el que colaboramos con información y contactos. A finales de ese mes, apoyamos a la mayordomía de Sata María Tulantongo para obras de mantenimiento en su histórico templo.

En junio volvimos a realizar un recorrido presencial después de más de un año, esta vez en coordinación con el Centro Regional de Cultura de Texcoco. Hicimos una caminata por Texcoco observando vestigios industriales de las antiguas fábricas de vidrio, sal y tapetes.

En julio realizamos nuestro segundo recorrido público del año, esta ocasión fue una caminata desde  el poblado de Tepetlaoxtoc hasta Papalotla, también en coordinación con el Centro Regional de Cultura de Texcoco, dependiente del Gobierno del Estado de México. La caminata se realizó con gran afluencia, guardando las medidas de seguridad respectivas.

Dejar un comentario