Skip to main content

Este trabajo es reproducido en Texcoco en el Tiempo con autorización de su autor. Las ideas expresadas son responsabilidad del mismo y no representan necesariamente las del Proyecto Texcoco en el Tiempo. El Proyecto abre este espacio a los investigadores independientes que tienen diferentes formaciones académicas con los objetivos de generar debate, reconocer labores y tender puentes entre distintas formas de estudiar el pasado. 

Autor: R. Antonio Huerta Paniagua (Integrante de Grandeza Texcocana y Cronista Independiente).

SU FUNDACIÓN

En los años veinte del siglo pasado y todavía entrada la década de los treinta, en la ciudad y municipio de Texcoco no había una sola escuela secundaria, solamente había escuelas de educación primaria; por lo tanto, para poder continuar con ese nivel educativo los que así lo querían tenían que trasladarse hasta la Ciudad de México, y solamente quienes tenían posibilidades económicas lo podían hacer.

En ese escenario, el Licenciado Armando Cortel Pla, exiliado político español de la Guerra contra Franco, comenzó a pugnar por la apertura de una escuela secundaria en la ciudad de Texcoco, y pronto se le unieron otras personalidades, un grupo de profesores y de profesionistas entusiastas interesados también en la apertura de una escuela de ese nivel para que así muchos niños y jóvenes egresados de las primarias y sin posibilidades económicas para trasladarse o que, aun teniéndolas, pudieran continuar su educación en esta misma ciudad.

Siendo así, a finales del año de 1937 se iniciaron las gestiones para la creación de una secundaria con el apoyo del Profesor Pedro Moreno Souza, entonces Inspector de la Tercera Zona Escolar Federal del Estado de México, auxiliado por el Licenciado Constantino Morales, Diputado al Congreso de la Unión y Juez de Primera Instancia en Texcoco, y con el apoyo del C. José Luis G. Morales, Presidente Municipal de Texcoco de entonces.

Las gestiones las realizó el profesor Moreno ante la Jefatura del Departamento de Escuelas Secundarias del Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en esos tiempos controlaba el funcionamiento de las escuelas secundarias en todo el país. Y el 27 de enero de 1938, el Profesor y Doctor Enrique Beltrán, en ese entonces Jefe de ese Departamento, dictó el Acuerdo respectivo en el que se autorizó la creación y fundación de la “Escuela Secundaria Federal por Cooperación S.C.D.- 1”. Pero como en esos tiempos ya había una escuela secundaria funcionando en la ciudad de Toluca, la secundaria recién abierta en Texcoco quedó como “Escuela Secundaria Federal Diurna No. 2”, y siguió funcionando por cooperación.

Con esa autorización, esta escuela se constituyó como la segunda secundaria puesta en operación en todo el estado de México. Y así, se procedió de inmediato a la apertura de inscripciones de alumnos para el primer año, turno matutino, inscribiéndose un total de 38 estudiantes.

Poco después, el 2 de marzo del mismo año, se hizo la Declaratoria Oficial de la Fundación de la Escuela, contando con la presencia del C. Jefe del Departamento de Secundarias del Distrito Federal, del Profesor Porfirio Aburto, Inspector General de Segunda Enseñanza, del C. Presidente Municipal de Texcoco, del C. Diputado al Congreso de la Unión; así como de los profesores fundadores: el Profesor Pedro Moreno Souza, nombrado Director de la Escuela, el Dr. J. Ambrosio Mendoza Manrique (El Doctor Mendoza), el Dr. José Estrada García, el Licenciado Guillermo Pérez Tagle, el Profesor Benjamín Aguilar Talavera; de las profesoras fundadoras: Profa. Leonor Moore de Velásquez y la Profa. Melita Blancas de Blancas; de la Srta. Marcela Velázquez Moore, secretaria de la escuela; de los señores Luis García Becerril, Alfonso Hernández y Roberto Rhoman Rojas; y de los 38 alumnos inscritos.

Placa conmemorativa con los nombres del personal docente y administrativo que iniciaron en 1938 la hoy Escuela Secundaria Federalizada “Ignacio Ramírez”. Fotografía de A. Huerta P., en 2022.

Actualmente, en una de las paredes de la Escuela Secundaria General Texcoco “Dr. Miguel León Portilla”, en donde estuvo por muchos años funcionando la Escuela Secundaria Federal “Ignacio Ramírez”, hay una placa de bronce colocada en 1963 por algunos de los primeros estudiantes que egresaron de esa escuela, con los nombres de los profesores, profesoras y personal administrativo que la iniciaron.

EL PEREGRINAR DE LA ESCUELA

Como esta escuela secundaria carecía de instalaciones propias, tuvo un largo y curioso peregrinar por diferentes edificaciones de Texcoco.

El local en el que dieron inicio las primeras clases de esta secundaria fue el Salón de Cabildos de la entonces Presidencia Municipal de Texcoco. Posteriormente, se estableció la escuela, de manera provisional, en una habitación de una construcción colonial ubicada en la ahora calle Nezahualcóyotl (antes Hidalgo), conocida actualmente como el Centro Regional de Cultura de Texcoco “Casa del Constituyente”. Después, la secundaria fue trasladada al edificio que ocupaba el Hospital Civil de Texcoco, edificio conocido con el nombre de “Antiguo Convento de San Juan de Dios”, contiguo a la Iglesia del mismo nombre.

Esas edificaciones coloniales, la llamada “Casa del Constituyente” (un anexo del convento), la Iglesia y el propio convento, fueron construidas en el Siglo XVII (1696) por los frailes Juaninos y tienen un gran valor histórico para Texcoco, ya que éstas fueron cedes del Primer Congreso Constituyente del estado de México a inicios del siglo XIX, cuando Texcoco fue capital de la entidad. En la “Casa del Constituyente” concluyeron los trabajos de redacción de la Primera Constitución Política del estado, y el 14 de febrero de 1827, dicha constitución fue sancionada en la Iglesia de San Juan de Dios.

Volviendo al tema, sobre el inicio del peregrinar de la secundaria, en una crónica del año 2017, el C.P. Joaquín René Sosa Ríos, consigna una anécdota que en junio de 2011 les contó a él y a Sara Edith Tecpan Sedano, el Dr. René Ortiz Tovar:

“Recuerdo que cuando yo estuve en primero en la Escuela Secundaria por Cooperación Texcoco (actual ESFIR), que era de diez pesos mensuales, como no cabíamos, un día nos dice el profesor Aguilar: “vamos a llevarnos todas las bancas”, y … ¡ahí vamos! Por toda la calle desfilando todos con las bancas y nos metimos al hospital a la parte de arriba ahí nos metieron en uno de los locales que estaban vacíos y que no ocupaban y en uno de ellos hasta había un muertito, era un maestro que habían atropellado, me acuerdo muy bien que era el profesor Lefren, que nunca se me olvida porque lo vi y era él, también era maestro de la primaria, y pues ahí nos metimos, recuerdo que no cabíamos pues éramos como cincuenta ¡pero nos quedamos!”

La ubicación de la escuela secundaria en el mismo inmueble en donde también estaba funcionando el Hospital Civil no era muy adecuada y sí muy inconveniente para la impartición de clases y otras actividades académicas, por lo tanto, el Licenciado Guillermo Pérez Tagle, proporcionó una casa de su propiedad ubicada en la actual calle Vicente Guerrero, con el número 13 (o número 10), de esta misma ciudad de Texcoco, para que ahí se trasladase la secundaria.

Estando la secundaria funcionando en esa casa de la calle Guerrero, ya en la primera mitad de la década de los años cuarenta, en ese entonces ahí estudiaba Héctor Olvera Ibarra (mi suegro), quien me llegó a contar que:

“A escondidas de los maestros, Hugo Esquinca, Ricardo Arellano (el Güero Arellano), Aurelio Cruz y yo, y a veces otros más, nos escapábamos de la secundaria para irnos de pinta subiéndonos por una barda alta de adobe y nos aventábamos a un poste de fierro que estaba en la calle, y luego nos bajábamos como los bomberos abrazados de ese poste. Una vez que nos subimos a la barda para irnos de pinta, ya me había aventado al poste para bajarme por ahí, pero me vio el Maestro Benjamín Aguilar y desde abajo me dijo: “¡Ahora te regresas y te bajas por donde te subiste, si no, te expulso!” Y pues no me quedó otra más que hacer piruetas y malabares para saltar ahora del poste a la barda y por ahí bajarme. Y de todos modos no me salvé de la buena regañada”.

Héctor Olvera me comentaba también que muchos de los maestros que abrieron la secundaria y que luego le dieron clases eran refugiados españoles que habían llegado a México (a Texcoco) huyendo de los franquistas; y que eran muy buenos maestros.

Cabe abrir aquí un paréntesis: Bien recuerdo que en las clases de historia de la primaria y la secundaria se nos había dicho que, durante la Conquistas, allá por 1520, habían venido a estas tierras lo peor de España: la soldadesca, aventureros, presos liberados, en fin. No se discutirá esto por ahora; pero lo cierto es que cuando el Gobierno Mexicano les abrió las puertas a los refugiados españoles que el régimen de Francisco Franco expulsó, vino de lo mejor a México. Vinieron literatos, escritores, científicos, maestros, empresarios, prósperos comerciantes, en fin. Uno de ellos, el Maestro Armando Cortel Pla, quien había sido magistrado en España. Cierro el paréntesis.

La casa que el Licenciado Pérez Tagle le proporcionó a la secundaria y a la que se refería Héctor Olvera es en la que actualmente se encuentra en funciones el Jardín de Niños “Setky”, institución contigua a la Escuela Secundaria General Texcoco “Dr. Miguel León Portilla”.

Luego, en 1947, la Escuela Secundaria se pasó a la casa No. 4 de la hoy calle Ignacio Allende, también propiedad de particulares. Relata el Ingeniero Ignacio Peña Blancas que su familia vivió en una casa ubicada en esa calle y que originalmente tenía el No. 6, por lo que el No. 4 debió estar cerca de la esquina con la avenida Juárez Sur, posiblemente por donde ahora hay un estacionamiento. Aunque sobre ese estacionamiento, el MVZ José Vargas García, me relata que fue la casa del Maestro Cortle Pla, que ahí estuvo la escuela primaria “Juan Ruiz de Alarcón” y que cuando el Maestro Cortel murió la casa fue vendida a otras personas.

Jardín de Niños “Setky” en la Calle Vicente Guerrero. En esta construcción estuvo funcionando la actual ESFIR. Fotografía de A. Huerta P., en 2020

En ese mismo peregrinar, me cuenta el MVZ Vargas que, platicando con el Maestro Benjamín Aguilar, le relató que por un tiempo estuvo la secundaria en el segundo piso del edificio que está en la esquina de las calles Nezahualcóyotl y Guerrero. Arriba de lo que fuera el salón de billar y cantina “Roxi”, luego la Mueblería “Roxi”, y ahora la papelería y tienda de regalos “Fujimoto”.

Dos años después, en 1949, la escuela secundaria, retornó a la calle Vicente Guerrero, cuando el H. Ayuntamiento de Texcoco, le proporcionó a la ya entonces Escuela Secundaria Federal “Ignacio Ramírez” (ESFIR), el local en el que estaba operando la Escuela Primaria Superior “Justo Sierra”, para que fuera ocupado por dicha secundaria por tiempo indefinido. Pocos años después, siendo Presidente Municipal de Texcoco el C. Luis García Becerril, el 6 de julio de 1951, el C. Licenciado Miguel Alemán Valdez, Presidente de México, visitó la ciudad e inauguró las instalaciones de la Escuela Primaria “Centro Escolar Netzahualcóyotl”, a donde ya se había trasladado la que fuera Escuela Primaria Superior “Justo Sierra”.

Siguen pasando los años y en 1960, ante la demanda de educación secundaria en el municipio de Texcoco y municipios aledaños, las instalaciones que ocupaba la escuela secundaria fueron ampliadas y se construyó un segundo nivel para aulas, así como tres talleres y se remodelaron los baños. Sin embargo, eso no fue suficiente para satisfacer dicha demanda académica. Así que, en febrero de 1963 se planeó iniciar la construcción de nuevas instalaciones para la ESFIR y colocar en ceremonia ex profesa la primera piedra de éstas; pero hubo protestas por parte de una maestra que para entonces ya dirigía otra secundaria de ámbito estatal, y que ya también operaba en la ciudad de Texcoco. Argumentaba ella que “pagaba renta del local que ocupaba dicha secundaria”; entonces, se le asignó a esa escuela el predio para que ahí se construyeran sus instalaciones, originalmente proyectadas para la ESFIR.

Ante este escenario, dos años después, en 1965, los hermanos Morán: Máximo, Amador y Ricardo, de origen español y dueños del Rancho “El Rosario”, donaron un terreno en el Barrio de Santa Úrsula para que ahí se construyera la Escuela Secundaria Federal “Ignacio Ramírez”. Tres años después, a principios de 1968, la ESFIR se trasladó a ese lugar, a unas instalaciones modernas y adecuadas para recibir a un mayor número de alumnos, establecer talleres actualizados y equipados, así como laboratorios e impartir clase de manera más cómoda y pedagógica. Dese ese año, la hoy Escuela Secundaria Federalizada “Ignacio Ramírez”, se localiza en ese sitio, siendo su dirección postal: calle ESFIR s/n, esquina con calle Emiliano Zapata, colonia Santa Úrsula, Texcoco, estado de México, Código Postal 56150.

Actualmente, en las instalaciones ubicadas en la calle Guerrero, a donde originalmente llegó la ESFIR, está establecida la Escuela Secundaria General Texcoco “Dr. Miguel León Portilla”, antes Escuela Secundaria No. 211, y en donde todavía antes fuera la sede de la Escuela Secundaria Para Trabajadores “Lic. Benito Juárez”, conocida localmente como “La Nocturna”.

Por esos años cursé la secundaria en la ESFIR, y de entre los recuerdos, deseo destacar lo siguiente:

“Después de haber concluido la primaria en el Centro Escolar Netzahualcóyotl, ingresé a la ESFIR en al año de 1967, todavía estando esta escuela ubicada en la calle Guerrero, y siendo su Directora la maestra María Luisa Catalán Catalán. Me tocó estar anotado en el Primer año, Grupo “C”. Tomábamos clases en los “gallineros”, unas aulas construidas de estructura de madera, paredes de triplay con algunos hoyos y techos de lámina de cartón con algunas goteras. Mi salón quedaba al fondo y frente a los baños.

Izquierda: Escuela Secundaria Federalizada “Ignacio Ramírez”, en la colonia Santa Úrsula. Derecha: Escuela Secundaria General Texcoco “Dr. Miguel León Portilla”. Fotografías de A. Huerta P., en 2022.

Al año siguiente, en 1968, cuando ya cursaba el 2° año, la ESFIR se cambió a sus nuevas instalaciones en el Barrio de Santa Úrsula; e igual que como lo relatara el Dr. Ortiz: ahí fueron los alumnos cargando sus butacas el día de la mudanza. Ese día no me tocó cargar butacas porque yo estaba anotado en el Taller de Agropecuarias y tuvimos que ir a Chapingo (a la Escuela Nacional de Agricultura [ENA]) a un laboratorio-taller de la Especialidad de Industrias Agrícolas a hacer nuestras prácticas. Así que al siguiente día que nos presentamos a clases en las nuevas instalaciones, vi que a mi grupo lo habían ubicado en la planta alta del edificio que da a la hoy calle Emiliano Zapata, que en ese tiempo era un camino de terracería por el que se llegaba al caserío y a la capilla de Santa Úrsula, así como a los ejidos de las comunidades de Santa Cruz y San Felipe. Del otro lado de ese camino había un canal de drenaje a cielo abierto y los terrenos de cultivo del Rancho “Jerusalén”. Ahora, parte de esos terrenos son baldío, hay unas canchas de futbol rápido y unas oficinas estatales. En la calle Emiliano Zapata, casi esquina con la calle Josefa Ortiz de Domínguez está el viejo casco del rancho (remodelado) y unos locales comerciales.

Finalmente, en 1969, a muy duras penas acabé mis estudios de secundaria arrastrando un rosario de exámenes extraordinarios: Matemáticas de primero y de segundo, Inglés, Taller de Agropecuarias, Historia Contemporánea y Educación Artística; y muy forzadamente obtuve un promedio regular con el que me di muy pero muy bien servido. Lo que yo más quería en esos tiempos, con mis recién cumplidos 16 años, era salir de la secundaria lo más pronto posible, a como diera lugar y olvidarla. Ya no quería seguir estudiando, pero le seguí.

Realmente recuerdo a pocos maestros: Carlos Arias (Taller de Agropecuarias), Emiliano Salgado (profesor de Español y autor del Himno a la ESFIR), Josefina Herrera (Matemáticas), Humberto Ros (Física), “Tacho” (Educación física), Caamaño (Educación Artística), Policarpo Coral (Química) y otros. Tres son importantes para mí porque veinte años después fui compañero de trabajo de ellos: el Profesor Evelio Monroy Castelán, de la asignatura de Literatura y Comandante del Pentatlhón Deportivo Militarizado Universitario en Texcoco, el Profesor Justino Hernández Peña, de la signatura de Biología, y el Maestro Benjamín Aguilar Talavera, también de la signatura de Biología. Tal vez más adelante en otro espacio relate detalladamente mis recuerdos –agradables unos y desagradables los más– sobre mi estancia es esa secundaria”.

LA FEDERALIZACIÓN DE LA ESCUELA

Del año de 1938, cuando inició actividades la escuela, hasta el año de 1953, la secundaria estuvo funcionando como escuela por cooperación para así poder pagar los sueldos a los maestros y al personal administrativo. Fue hasta el día primero de marzo de 1954, cuando gracias a las gestiones ante la SEP del entonces Director del Plantel, el Profesor Ernesto Fuentes Ibarra, que la escuela fue federalizada, y pasó de ser la Escuela Secundaria Federal por Cooperación “Ignacio Ramírez” a Escuela Secundaria Federal “Ignacio Ramírez” (ESFIR). Así que, el acrónimo de “ESFIR”, que tanto arraigo tiene en la población de Texcoco, se originó formalmente en ese año, aunque ya de atrás así se le conocía.

IGNACIO RAMÍREZ

El nombre de “Ignacio Ramírez” que adoptó y actualmente lleva la escuela secundaria tiene también sus antecedentes históricos.

En el año de 1948, el mismo director de la escuela secundaria que gestionara la federalización de ésta, el profesor Fuentes, convocó a un concurso entre el personal docente del plantel para que se propusiera el nombre de un personaje célebre de la historia de México o de la educación para que fuera el denominativo de la escuela. El concurso consistió en preparar la biografía de un personaje para que fuera leída públicamente y después de conocer dicha biografía, se seleccionara la del que debería de llevar la Institución.

Entre los personajes propuestos figuraron el Maestro “Justo Sierra”, propuesto por el Licenciado Guillermo Pérez Tagle; “Ignacio Ramírez”, propuesto por el Profesor Pedro Moreno Souza; y “Gabino Barreda”, propuesto por el Profesor Benjamín Aguilar Talavera.

En un acto solemne presidido por el Profesor Antonio Mancilla Pérez, Primer Jefe de Escuelas Secundarias Foráneas, dependiente de la SEP; del Sr. José Luis G. Morales y del C. Luis García Becerril, Presidente Municipal de Texcoco, se dieron a conocer las distintas biografías de los personajes propuestos, y fue elegido por mayoría de opiniones que la escuela llevara el nombre de “Ignacio Ramírez”.

Poco tiempo después se procedió a pintar en la fachada del recinto que ocupaba la escuela el nombre del ilustre personaje; y para su descubrimiento, se realizó una ceremonia ex profesa a la que asistió como invitada de honor la Srta. María Elena Ramírez, nieta del Licenciado Ignacio Ramírez Calzada, el Nigromante. Desde entonces a la Secundaria se le empezó a conocer formal y localmente como la “ESFIR”.

LOS DIRECTIVOS

Para estos días, ya es larga la lista de los directivos que han dirigido esta casa de estudios, muchos de ellos resaltan por las labores en bien de la institución o por su positiva actuación en la sociedad. Hay algunas discrepancias en cuanto al orden cronológico en las listas de las personalidades que al principio dirigieron esta escuela. Una lista lo mejor estructurada posible es la siguiente:

  1. Pedro Moreno Souza (1938): Se registra como el primer director del plantel.
  2. Juan Zumano Ramírez (1938).
  3. Benjamín Aguilar Talavera (1938 o 1939 a 1945): Se reporta que fungió en calidad de director interino en tanto se creaba la plaza de director. En 1951, junto con otros profesores y profesoras, funda la Escuela Secundaria Nocturna Federal “Lic. Benito Juárez”.
  4. Ernesto Fuentes Ibarra (1946 a 1953): En su administración, por concurso, se adoptó el epónimo de “Ignacio Ramírez” para la escuela; además, se gestionó y logró la federalización del plantel.
  5. José Joaquín Martínez Pitones (1954).
  6. Eugenio Miranda Fonseca (1954).
  7. José Pedro García (1954 o 1955).
  8. José Luis Murguía Capilla (1955 a 1958).
  9. Clemente de Luna Reyes (1959 a 1961).
  10. María Luisa Catalán Catalán (1962 a 1975): Durante su gestión se incrementó el número de grupos de 5 a 36, se abrió el turno vespertino, la ESFIR se trasladó a sus instalaciones permanentes; el Profesor Emiliano Salgado Mendoza, maestro de la asignatura de Español y entonces Subdirector del Plantel, como ya se comentó, escribió el Himno de la Escuela; y también se adoptó como escudo de la escuela el diseñado por el profesor René Camacho Cortés, maestro del Taller de Estructuras Metálicas.
  11. Octavio Corona Gómez (1976 a 1977).
  12. Germán A. Delgado Castro (1978 a 1980).
  13. Heriberto Mauleón Quiroz (1981 a 1982).
  14. Benito Rivera Santiago (1982 a 1984).
  15. Isidro Morán Márquez (1984 a 1988).
  16. Longinos Vergara Benítez (1988 a 1989).
  17. Fernando Romero Hernández (1989 a 1991).
  18. Jorge Pérez López (1991 a 1996).
  19. Baltazar Cruz del Pilar (1996 a 2007).
  20. José Mauro Ramírez Espinosa (2008 a 2012).
  21. Ana María Herrera Soberanes (2012 a enero de 2023). En su administración, se colocó un arco-techo, se realizaron mejoras a las instalaciones, se pusieron en funcionamiento un laboratorio de Ciencias y uno de Idiomas, entre otras obras.

Encargados de la dirección del plantel (2023): Profesor Juan José Vázquez de la Sancha, Turno Matutino; y Profa. Maribel Aguilar Orozco, Turno Vespertino.

Tres directivos de la actual ESFIR, de izquierda a derecha: Profesor Benjamín Aguilar Talavera, Profesor Clemente de Luna Reyes y Profesora María Luisa Catalán Catalán. Imágenes tomadas de: https://idoc.pub/documents/historia-de-la-esfir-1430xg097j4j

LA PRIMERA GENERACIÓN DE ALUMNOS DE LA HOY ESFIR, Y MI GENERACIÓN

Muchas generaciones de estudiantes hemos egresado de la ahora ESFIR. Sin demérito absolutamente de ninguna, deseo destacar a dos: Desde luego que a la primera generación de estudiantes que de esta escuela egresaron, cuando era escuela secundaria por cooperación, y por supuesto que a la generación en la que me tocó estar en este nivel educativo.

Primera generación, 1938-1940:

1. Gustavo Almendare
2. Emma Blancas
3. Benito Carrillo
4. Federico Carrillo
5. Victoria Cornejo
6. Froylán Esquinca[1] 
7. Mario Estrada
8. Arnulfo González
9. Leopoldo González
10. Remedios González
11. Sofía González

12. Estela Jurado
13. Lilia Mercado
14. Edith Monroy
15. Guillermo Pérez
16. Elena Rojas
17. Jaime Rojas
18. Vidal Rojas
19. Samia Sabbagh
20. Ethelvina Sánchez
21. Ma. Trinidad Sánchez
22. Benito Salazar

Lista oficial de alumnos del Primer Año Grupo “C”, periodo lectivo 1967, proporcionada por la Subdirección de la ESFIR. La gran mayoría egresamos en 1969:

1. Anidez Elizalde María Angélica
2. Bejarano Luna María Guadalupe
3. Blancas Miranda Bertha
4. Castillo Aguirre Silvia
5. Durán Hernández Sofía
6. Espinosa Dosal Ana María
7. Estrada Galicia María Guadalupe
8. Gutiérrez Mejía María Guadalupe
9. Laflor Zenteno María Beatriz
10. Moctezuma González Ma. de Lourdes
11. Onofre Romero Olivia Lucina
12. Peralta Arellano Margarita
13. Ponce Bojorges Lucia Ma. de los Ángeles
14. Rojano López Leticia Ma. Esther
15. Rodríguez Fermoso Rosario
16. Sánchez Elizalde Elisa
17. Sandoval Santacruz Ma. Aurora (✞)
18. Trejo Sosa María Teresa
19. Trujano Thome Teresita (✞)
20.Velasco Hernández Clotilde María Sara*
21. Acevedo Mancilla Víctor Manuel
22. Alfaro Méndez Leopoldo
23. Arrieta García Juan
24. Balderas Padilla Braulio
25. Blancas Hinojosa Hugo*
26. Blancas Hinojosa Rafael*
27. Bustamante Monroy Ernesto
28. Bustamante Ramírez Alfredo
29. Capistrán Hernández Elier
30. Córdoba Contreras David
31. Cortés Sánchez J. Refugio

32. Chávez Fernández José Gabriel Trinidad (✞)
33. Espinoza Elizalde Felipe Arnulfo
34. Espinoza Elizalde J. Félix
35. Estrada Millán José Luis Rogelio
36. Galán Caballero Ancelmo
37. García Viana Melitón
38. García López Enrique Federico (✞)
39. García Ortega Ramón
40. González Navarro Enrique[2]
41. Hernández Álvarez José Antonio
42. Hernández López Víctor
43. Huerta Paniagua Roberto Antonio
44. Islas Sosa Jorge Faustino
45. Jaramillo Payares Francisco
46. López López José Hugo Manuel
47. Luna Escalona Norberto
48. Ojeda Chávez Armando
49. Pardo Perafán Juan Manuel
50. Perdigón Vargas Jaime
51. Ramírez Millán José Cutberto
52. Romero Galicia Miguel Ángel
53. Rosales Martínez Arturo
54. Ruelas Ángeles Roberto
55. Rupit Cornejo Luis Manuel (✞)
56. Salmerón Oliva Adolfo
57. Sandoval Santacruz Enrique
58. Silva Gonzáles Román (✞)
59. Varela López Sergio Arturo (✞)
60. Zambrano Zambrano Amado Daniel (✞)
61. Ruiz Marroquín Ivonne


* Alumnos que causaron baja el 13 de junio de 1967.

[1] Hermano mayor de Hugo Esquinca, este último también fue estudiante de esta secundaria. Hugo, con el tiempo, fue el padre de Toño Esquinca, conductor del programa de radio “La Muchedumbre”, en Alfa 91.3.

[2] A Enrique González Navarro, amistosamente le decíamos “El Cat”. A él, el 11 de octubre de 1968, le tocó llevar la Antorcha Olímpica en el tramo de Texcoco, desde la avenida Juárez Sur hasta el balcón del palacio municipal de Texcoco, cuando ésta hizo su recorrido en carrara de relevos desde el puerto de Veracruz hasta el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.


Cursando el tercer año, en 1969, por alguna causa las autoridades escolares del plantel suprimieron los grupos “F” de los tres años; entonces, los alumnos de dichos grupos se distribuyeron entre los grupos restantes de sus respectivos grados (“A”, “B”, “C”, “D”, y “E”). A mi salón llegaron alrededor de doce alumnas de tercero. De ellas, solamente recuerdo a Sara Repper Monroy, a Ana Lilia Soto Ortiz (✞), hija del Maestro Armando Soto (Mr. Soto), quien impartía Inglés en la misma secundaria, a las hermanas Gerenarda y Minerva Salcedo Baca, a Teresita González Becerril y a Luz María Linton González. Todas ellas también egresaron de la secundaria.

AMIGOS DESDE LA SECUNDARIA

Tratando de precisar algunos datos y de recabar algunas anécdotas de la ESFIR le escribí a un buen amigo, contemporáneo en esa escuela, Víctor Manuel Pérez Arizmendi, para corroborar en qué grupo había él estado y dónde habíamos coincidido en la secundaria. Y vía WhatsApp me envió lo siguiente:

“Ok. Estimado Toño.

Pues fue así. Llegué de Villa Hermosa, Tabasco, el 67 a terminar el primer año cuando la ESFIR estaba aún en la vieja secundaria Benito Juárez. Me aceptaron en el grupo A. Ya iniciamos y estrenamos instalaciones en segundo año donde actualmente está la escuela. Tuve de compañeros a Roldán, Estela Salgado, Ojeda Trejo, Laura Castillo, Valente (hermano de Roberto Hernández), Mario Guzmán (que al igual que yo vivió en la Piedad, Michoacán. Yo estudié en la Piedad hasta tercero de primaria). Terminé la primaria en Tabasco. Recuerdo que varios compañeros de la secundaria venían de Tulantongo, San Andrés Chiautla, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Huexotla, Coatlinchán, Chimalhuacán y hasta de Los Reyes.”

Ahora explico: Efectivamente, Víctor llegó a la ESFIR a finales del primer año y no coincidimos en el mismo grupo, el “C”, sino en el Taller de Agropecuarias. En esos años en la secundaria había varios talleres como parte del currículum escolar, recuerdo que eran: Electricidad, Estructura Metálicas, Carpintería (impartido por el Maestro Pablo, “Pablito”, el “Clavito”, maestro muy querido por el alumnado), Agropecuarias desde luego, Cocina, Corte y Confección, y Taquimecanografía (impartido por la Maestra “Toya”). En Agropecuarias, de los alumnos que Víctor menciona, me acuerdo que también estuvo Mario Guzmán. Y años más tarde, ya estudiando la carrera de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fuimos compañeros de generación él, Roberto Hernández Martínez (el hermano de Valente) y el que esta reseña histórica escribe.

Y aquí me asalta un grato recuerdo personal: Del grupo “C”, también con el tiempo, estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola, en Chapingo, Juan Manuel Pardo Perafán, con quien igualmente desde la secundaria entablé una entrañable amistad. Y de las alumnas que llegaron del grupo “F” a nuestro salón, Luz María Linton González también estudió la misma carrera profesional; e igual, una apreciable amiga. Juan Manuel y Luz María fueron compañeros de grupo en Chapingo e iban un año delante de nosotros tres.

Volviendo al Taller de Agropecuarias en la secundaria y ahora con la ayuda de Víctor, escarbamos en la memoria y recordamos que también en dicho taller estuvieron Valente Hernández Martínez, egresado de Bosques de la UACh; Raymundo Roldán Hernández, estudió en Chapingo hasta 5° año de Fitotecnia y posteriormente egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jorge Roa Aspiros (†); Antonio Mendoza Torres, egresado también de Bosque de la UACh; Enrique Ojeda Trejo, egresado de Suelos de la UACh; Gregorio Mir Rodríguez; un alumno de apellido Escalante que venía a la secundaria desde Los Reyes La Paz, y otros estudiantes más de diferentes grupos.

LA ESCUELA SECUNDARIA PARA TRABAJADORES

Un capítulo generalmente soslayado en la historia de la ESFIR es la creación de la Escuela Secundaria Nocturna Federal “Lic. Benito Juárez”.

Desde mediados de la década de los cuarenta del siglo pasado, varios profesores de la ESFIR se percataron claramente de la necesidad de contar en Texcoco con una secundaria para trabajadores. Ya existía en esta ciudad, desde 1943, una fábrica de tapetes (Luxor) con un número considerable de obreros; había también empleados de campo e intendencia de la ENA, así como otras personas adultas que trabajaban en diversas actividades y que por varias causas no contaban con una educación secundaria.

Siendo así, el Profesor Benjamín Aguilar Talavera y otros profesores de la ESFIR se dieron a la tarea de gestionar la apertura de una escuela secundaria para ese sector de la población. Finalmente, el día 9 de abril de 1951, a las seis de la tarde, dicha escuela fue inaugurada en el Aula del Segundo Año de la Escuela Secundaria Federal por Cooperación “Ignacio Ramírez”, ubicada en la calle Guerrero, de esta ciudad de Texcoco, dándole el nombre de Escuela Secundaria Nocturna Federal Núm. XXVI “Lic. Benito Juárez”.

En términos llanos, pues, esta escuela secundaria nocturna se inauguró en las instalaciones de la ESFIR, gracias a la iniciativa y participación de maestros y maestras de la misma. Siendo así, desde esa fecha, por las mañanas, en el mismo edificio funcionaba la ESFIR y por la tarde-noche, ya que salían los trabajadores de sus labores, operaba la secundaria nocturna, por esto fue que a esta última institución educativa se le llegó a conocer local y coloquialmente sólo como “La Nocturna”.

En la ceremonia de inauguración de esta escuela estuvieron presentes el Maestro Arquímedes Caballero, entonces Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Nocturnas, dependiente de la Dirección General de Segunda Enseñanza, de la SEP, y quien hizo la declaración oficial de inauguración; los profesores: Benjamín Aguilar Talavera, otra vez el Maestro Armando Cortel Pla, Héctor Mejía Z., Jorge Salcedo, Lino R. Gil Navarrete, y la Profesora Leonor Moore de Velázquez. Siendo nombrado director de esta escuela el Maestro Benjamín Aguilar, y docentes los demás maestros mencionados.

Cabe anotar que en ese evento estuvieron también presentes los 35 alumnos que iniciaban el primer ciclo escolar de dicha escuela.

Años después, “La Nocturna” dejó de serlo y pasó a ser una secundaria vespertina y abierta ya no nada más para trabajadores, sino para cualesquiera que quisiera estudiar este nivel educativo. Otros años después, hubo unos ajustes administrativos y operativos por parte de la SEP, por lo que la Secundaria Vespertina “Lic. Benito Juárez” cerró sus puertas y se creó en las mismas instalaciones, la Escuela Secundaria No. 211. Finalmente, ahí mismo, se creó la Escuela Secundaria General Texcoco “Dr. Miguel León Portilla”, que actualmente está en funcionamiento con turnos matutino y vespertino.

En las ya instalaciones de la Escuela Secundaria Vespertina “Benito Juárez”, en donde en 1967 cursé el primer grado de secundaria siendo ESFIR, tuve años después la oportunidad de laborar por un corto tiempo. Fue así:

“En 1989, siendo esta secundaria ya vespertina, y yo buscando fuentes de empleo, ingresé a trabajar en esta institución siendo el director del plantel el Maestro Benjamín Aguilar Talavera, el Subdirector el Profesor Justino Hernández Peña, y uno de los maestros el Profesor Evelio Monroy Castelán. Tres profesionales de la educación provenientes de la ESFIR que fueron mis maestros y ahora mis compañeros de trabajo. Entré ahí como profesor de Ciencias Naturales y de Matemáticas. Por tres años ahí laboré y luego por cuestiones personales dejé de trabajar en esa escuela”.

“MI SABER HARÁ LA GRANDEZA DE MIS HIJOS”

Lema de la ESFIR

FUENTES DE INFORMACIÓN

Aulis G., E. 2015. Historia de la Esfir. Disponible en: https://es.scribd.com/document/255492274/Historia-de-La-Esfir

Aulis G., E. 2019. Historia De La Esfir. Disponible en: https://idoc.pub/documents/historia-de-la-esfir-1430xg097j4j

Catalán C., M.L. s.f. Datos Históricos de la Fundación de la Escuela Secundaria Federal “Ignacio Ramírez” de la Ciudad de Texcoco, Méx. Copia fotostática. Escuela Secundaria Federal “Ignacio Ramírez”. Texcoco, México. 3 p.

García S., C. 2014. Barrio de Santa Úrsula, Rancho “El Rosario” Texcoco de Mora, Estado de México. Copia fotostática. Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco. Texcoco, México. 4 p.

Muñoz O., M.V. 2006. Mis Recuerdos de Estudiante. en: Crónicas Escolares. Lo cotidiano de Texcoco. Consejo de la Crónica. Dirección de Cultura. H. Ayuntamiento de Texcoco 2003-2006. Texcoco, México. pp. 8-12.

Sosa R., J.R. 2017. Narrativa de Actividades e Inquietudes Vividas de un Personaje Texcocano. en: Crónicas de Texcoco 5. Texcoco en el pasado. Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco. Texcoco, México. pp. 81-88.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a las siguientes personas la información proporcionada sobre esta escuelas secundarias: al Sr. Héctor Olvera Ibarra, estudió en la Escuela Secundaria por Cooperación (hoy ESFIR) en la década de los cuarenta del siglo pasado; a Carolina García Santillán, estudió en la ESFIR de 1958 a 1960; al MVZ José Vargas García, estudió en la ESFIR de 1960 a 1962; al Ingeniero Ignacio Peña Blancas, estudió en la ESFIR de 1964 a 1966; a la Profesora Ana Lilia Gallego García, estudió en la ESFIR de 1965 a 1967; a Sara Repper Monroy, estudió en la ESFIR de 1967 a 1969; a Víctor Manuel Pérez Arismendi, estudió en la ESFIR de finales de 1967 a 1969; a María Yolanda Olvera Enciso, estudió en la ESFIR de 1968 a 1971; a Fernando Ojeda Trejo, estudio también en la ESFIR de 1968 a 1971; a María Elena Torres Godínez, quien laboró como secretaria de la Dirección de la Escuela Secundaria Nocturna Federal “Lic. Benito Juárez” y después cuando fue secundaria vespertina; y a la Profesora Maribel Aguilar Orozco, actual Subdirectora del Turno Vespertino de la ESFIR.