Carrito

Durante los meses de diciembre y enero nos mantuvimos publicando fotografías inéditas y notas en nuestras redes sociales, por lo que en febrero iniciamos con nuevas charlas virtuales, ya que las restricciones por la pandemia aún nos han impedido asistir o convocar eventos presenciales. El primero de este año fue convocado por el Centro Regional de Cultura de Texcoco. A mediados de febrero el coordinador del proyecto Texcoco en el Tiempo dio la charla “La Ciudad de Texcoco después de la conquista del centro de México”. Unos días después fuimos invitados como oradores en el 70 aniversario del Club Rotary Texcoco, junto al cronista Alejandro Contla.

Los últimos días de febrero el historiador Luis Manuel Vázquez Morales nos habló sobre el proceso de conquista en el valle Puebla-Tlaxcala y de su proyecto editorial de códices fundamentales para esa región. Por su gentileza tenemos una grabación del evento en vivo.

Los primeros días de marzo pudimos estar presentes en la serie de charlas “20 años de la Declaratoria de Huexotla como Zona de Monumentos Históricos” organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su representación en el Estado de México. La mesa en la que participamos se llamó “Experiencias locales en la preservación del patrimonio de Huexotla”, donde pudimos compartir con dos de las grandes investigadores de la zona, los historiadores Ismael Nieto y Jacob Espinoza. Se presentó la charla “Restauración del retablo”.

A mediados de marzo, realizamos las Jornadas Culturales Huitzilíhuitl junto a grupos de tradición y mexicanidad. Esto para conmemorar el año nuevo acolhua chinahui calli. La jornada consistió en una serie de charlas virtuales sobre aspectos de historia y tradición de la región texcocana. Tuvimos la participación de Adrián Ortiz Maldonado Yolotzin, quien nos platico e hizo una demostración de juegos tradicionales autóctonos, por su parte Maricruz Romero Tejada (habitante de San Bernardino Huexotla), Isauro García Castillo (habitante de San Lucas Huitzilhuacan) y José Luis Sánchez Ortíz (habitante de San Inés Hueyotlipan Titcayatl), nos mostraron la riqueza cultural e histórica de sus respectivos poblados.

Dejar un comentario