Carrito

El Proyecto Texcoco en el Tiempo coordina este círculo de estudio para aquellas personas que deseen aprender náhuatl de forma incipiente, leer y traducir documentos en náhuatl del periodo novohispano temprano.

►¿Qué es un círculo de estudio?
Es un grupo pequeño de personas que se reúne para el estudio de un tema. No existe un maestro y el aprendizaje viene del estudio que realice cada integrante. Todos los que participan en él buscan aprender y aclarar dudas respecto al tema.

►¿Dónde se realizará?
En la plataforma Google Hangouts (gratuita y disponible para celular y computadora) que sirve para hacer videoconferencias entre varias personas. Acabando la emergencia de salud se evaluará la posibilidad de hacer un círculo presencial. Aquí un video de cómo se usa Hangouts.

►¿Cuándo se realizará?
Las fechas y horarios se decidirán una vez que este conformado el círculo (si tiene interés se recomienda que se apunte lo antes posible). Se espera que las sesiones duren entre 1 hora y 1 hora y media a la semana, adicionalmente deberá dedicar tiempo a hacer lecturas y ejercicios. El círculo durará lo que sea necesario.

►¿Qué textos se utilizarán?
Se proponen tres textos de partida, todos disponibles de forma gratuita en internet. Cuando se conforme el círculo se enviarán los links de descarga.

**Carochi, Horacio. Arte de la lengua mexicana. Juan Ruyz. México, 1645.
**Meza Patiño, Isidoro. Matinahuatlahtolzalocan, aprendamos el Idioma Náhuatl. Gobierno de la Ciudad de México. México, 2012.
**Wright, David Charles. Lectura del Náhuatl, versión revisada y aumentada. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. México, 2016

►¿Es cupo limitado?
El círculo está limitado a 10 integrantes, si la demanda es mucha podemos abrir otro círculo. Si la demanda es poca igual se hará.

►¿Cómo me apunto?
Llena este formulario de Google y a la brevedad nos ponemos en contacto contigo. La entrada es gratuita.

►¿Qué no es este círculo de estudio?
No es un curso de religión o historia, no tiene enfoque “filosófico” o de mexicayotl, no sigue las convenciones lingüísticas derivadas del congreso de Pátzcuaro de 1982 y no busca crear “mexicanos verdaderos” porque todos los mexicanos ya lo son.

►¿Qué sí es este círculo de estudio?
Una oportunidad para el autoaprendizaje y la discusión entre pares sobre el tema.

Dejar un comentario