Carrito

Debido a la emergencia sanitaria tuvimos que posponer o modificar varios de nuestros planes para este año. Esto nos llevó a acercarnos a medios alternativos de difusión. Como parte de las nuevas estrategias creamos un grupo de estudio, transmisiones en vivo y videos que realizamos con medidas de protección acordes al momento que vivimos.

 

Círculo de Estudio de Idioma Náhuatl

Iniciamos dos grupos gratuitos y virtuales de estudio de lengua náhuatl, en la modalidad de círculo (sin un maestro, donde se siguen textos para realizar el aprendizaje y el avance de cada participante depende de si mismo). Donde se siguieron como guía los textos “Lectura del Náhuatl”, de Wright Carr editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Matinahuatlahtolzalocan de Meza Patiño, editado por la CEDEREC de la Ciudad de México; y Compendio del Arte de la Lengua Mexicana, de Horacio Carochi.

Con la participación de cerca de 30 personas iniciamos en la plataforma Google Hangouts. Este fue nuestro primer obstáculo, ya que no muchos se encontraban familiarizados con la plataforma, al grado de que hubo varios que no pudieron conectarse jamás. Logramos mantener la participación de entre 10 y 15 personas durante 6 semanas, hasta que otras actividades de la mayoría de los asistentes desplazaron el interés en el grupo. Cubrimos cerca del 50% del temario propuesto, logrando el objetivo de tener un conocimiento incipiente del idioma. Aprendiendo de estos errores pensamos relanzar el círculo virtual o presencialmente si las condiciones lo permiten, ya que quienes se mantuvieron aún desean continuarlo.

Material audiovisual para otras instituciones

A solicitud de diferentes instituciones apoyamos con material de difusión. Con la Escuela Preparatoria Oficial # 364 de San Vicente  Chicoloapan, preparamos una videoconferencia titulada “¿Pueden el freestyle y el perro que come cereal ayudar a tu pueblo? Oralidades y textos que construyen Chicoloapan”, transmitida el 5 de junio a través de la plataforma Google Meet, con el objetivo de que los asistentes pudieran identificar las fuentes de información que generan la identidad local. Para el Centro Regional de Cultura de Texcoco y la Secretaría de Cultura del Estado de México realizamos tres videos, dos aún sin publicar, sobre aspectos históricos de la región. También atendimos la solicitud de un ciudadano de Acuexcomac, Atenco, quien nos sugirió que realizáramos una entrevista con motivo del 130 aniversario de la construcción de la barda atrial de la iglesia de su poblado, misma que hicimos con precaución higiénica y a distancia. La estrenamos el 30 de mayo en conjunto con una vuelta de esquila hecha por la Mayordomía de Acuexcomac 2020-2021.

Ciclo de transmisiones por Facebook

Hicimos tres transmisiones en vivo tratando temas del pasado de la región de Texcoco, con una gran respuesta del público y con la participación del equipo de la revista Historias Asombrosas del Acolhuacan, el colectivo INexpertos y el staff de la Cinematográfica Las Peras del Olmo. “Los Caminos Antiguos del Acolhuacan”, tuvo un alcance de casi 8 mil personas y poco más de 3 mil espectadores. “Texcoco en el siglo XIX”, alcanzó 10 mil personas con poco más de 3,600 espectadores. Nuestra última emisión, “La Antigua Ciudad de Tetzcoco”, se hizo con la participación del arqueólogo Gustavo Coronel y el historiador Ismael Nieto, con un alcance de 20 mil personas y poco más de 7,500 espectadores.

Dejar un comentario