Carrito

Junto a activistas, grupos de mexicanidad y culturales colaboramos en la realización de actividades en conmemoración del año nuevo acolhua Chicome Tépatl (Ocho Pedernal), que se realizaron durante cuatro días, el 7,8,11 y 12 de marzo de 2020 en diferentes sedes dentro de la ciudad de Texcoco: esquina de las calles Pedro de Gante y Rayón, Estación del Tren, Jardín Municipal y el temazcal Tláloc.

Sábado, 7 de marzo

Se realizó la Jornada Cultural Huitzilíhuitl, en honor al maestro de Nezahualcóyotl según las crónicas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. El antecedente de la Jornada se encuentra en las charlas que se organizaron en conmemoraciones de años nuevos anteriores. Se hicieron nueve pláticas, incluyendo una pequeña exposición artística con trabajos de fotografía, ilustración digital, técnica mixta y madera.

Las charlas incluyeron a historiadores, cronistas, maestros nahuahablantes, colectivos culturales y sociólogos de la UNAM, UAM, Santa María Tecuanulco, Chicoloapan, Atenco, La Purificación Tepetitla, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte. Se trataron temas referentes a la historia local y a las lenguas de origen prehispánico. Agradecemos especialmente la colaboración de administración de la Estación del Tren de Texcoco que nos ayudó directamente a resolver problemas de logística.

Fotos: Proyecto Texcoco en el Tiempo

Domingo, 8 de marzo

Con la colaboración de los administradores y dueños del Temazcal Tláloc se realizó la actividad en sus instalaciones de forma gratuita para quienes quisieran acercarse a conocer y disfrutar de esta costumbre antigua.

Fotos: Tania Nicté / Mitote Radio 

Miércoles, 11 de marzo

Con una nutrida participación de danzantes de la región se realizó el recibimiento del año nuevo, levantamiento y abatimiento de pantli, tendido y apertura de rumbos en el Jardín Municipal de Texcoco. Cientos de personas se congregaron alrededor del asta bandera para observar y participar del círculo de danza.

Fotos: Proyecto Texcoco en el Tiempo

Jueves, 12 de marzo

El ultimo evento de la celebración fue el recibimiento del primer sol del año, que según investigaciones del arqueólogo Gustavo Coronel y del ingeniero Máximo Medina, debió haber salido sobre la cima del desaparecido templo mayor de Texcoco. Desde muy temprano una pequeña multitud se congregó en la esquina de las Calles Rayón y Pedro de Gante, en el sitio conocido como La Estampita.

Fotos: Proyecto Texcoco en el Tiempo

 

Agradecemos y reconocemos el compromiso de todos los involucrados en la celebración del año nuevo, especialmente el de Alberto Orozco y Máximo Medina, principales organizadores y promotores del evento.

Dejar un comentario